Pedro Poyato Sánchez (Castuera, Badajoz, 1956). Doctor en Ciencias de la Información (Imagen) por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Universidad. Profesor de la Universidad de Córdoba, donde imparte docencia en las asignaturas de teoría y análisis del cine. Director del master en cinematografía por la Universidad de Córdoba desde su creación, en 2010, hasta el año 2020. Profesor invitado por la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos) y por la Universidad de Paris 8 (Francia).
Ha publicado los libros:
Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel, Caja España, León, 1998; El cine de Buñuel: fotografías que se suceden vermicularmente, Editorial Complutense, Madrid, 2001; Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica, Grupo Editorial Universitario, Granada, 2006; Guía para ver Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Nau Llibres / Octaedro, Valencia / Barcelona, 2007; El sistema estético de Luis Buñuel, Universidad del País Vasco, 2011; Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar, Síntesis, Madrid, 2016.
Y ha compilado, entre otros, los siguientes volúmenes:
Documental, carcoma de la ficción, Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 2004; Historia(s), motivos y formas del cine español, Plurabelle, Córdoba, 2005; Profundidad de campo, más de un siglo de cine rural en España, Luces de Gálibo, Girona, 2010 (junto a Agustín Gómez); Paisajes del cine rural español, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Dos Torres, 2012; Campo y contracampo en el documental rural en España, Diputación de Málaga, 2013; El cine de Pedro Almodóvar, una poética de lo trans, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2014.
Así mismo, ha publicado casi un centenar de artículos y capítulos de libro sobre las relaciones entre el cine y las otras artes. En la actualidad, dirige, junto a Ana Melendo, un proyecto de investigación sobre el documental agrario en España, Francia e Italia.